Nuevo método para detectar el cáncer de páncreas








Diversos grupos de investigación de varias nacionalidades han logrado identificar una molécula que servirá como una útil herramienta para la detección precoz del cáncer de páncreas. 


Los tumores de páncreas son dificilmente diagnosticables, hasta que alcanzan etapas avanzadas, por ello, este trabajo es crucial para la detección precoz.

La investigación ha llevado a descubrir que las células cancerígenas producen exosomas "peculiares".
Los exosomas son estructuras extracelulares vesiculares, que contienen proteínas y ácidos nucléicos, con una membrana de doble capa lipídica, y que son producidas por numerosos tipos celulares. Los exosomas encontrados en las células tumorales, según han descubierto estos investigadores, contienen una la proteína glypican-1 (GPC1), lo que diferencia a estos exosomas del resto, delatando así, su origen cancerígero relacionado con tumores ubicados en el páncreas.  

El trabajo ha sido coordinado por Raghu Kalluri, profesor de la Universidad de Harvard, y publicado en la revista "Nature" En este artículo, se muestra como estos exosomas que portan la proteína GPC1 alertan de la presencia de este tipo de cáncer.

Según explica uno de los investigadores, Fernández Fraga, esta investigación ha puesto de manifiesto que los exosomas de los tumores "son diferentes de los de las células normales" además de caracterizar la proteína distintiva de estos exosomas cuando se han originado en células tumorales pancreáticas.