Relación entre chapapote y paros cardiacos en peces





Un vertido de petróleo crudo en el mar puede acabar con la vida de muchos peces, al provocarles un paro cardiaco.

Ya se sabía que el petróleo resulta cardiotóxico para los embriones de los peces, aunque no se conocía su mecanismo de acción concreto. Un equipo de investigadores estadounidenses ha demostrado que algunos de los componentes tóxicos del crudo, afectan a las células del corazón de los atunes, lo que provocan que los latidos se ralenticen y su ritmo se vuelva irregular, y en definitiva que pueda producirse un paro cardíaco.

Según cuentan estos investigadores, la función contráctil del corazón (sus latidos) depende de la capacidad de sus células de mover iones a ambos lado de sus membranas, como es el caso del calcio y el potasio. El movimiento de las moléculas se produce a través de unos canales o poros que conectan el interior de la célula con el exterior, y que son bloqueados por los tóxicos del crudo produciendo su su efecto.

Para llevar a cabo su estudio utilizaron células cardíacas de atún rojo (Thunnus thynnus) y atún claro (Thunnus albacares), que fueron expuestas a concentraciones de petróleo similares a las que habían experimentado los animales afectados por la catástrofe, que tuvo lugar en abril de 2010 en el golfo de México por el hundimiento de de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Entonces se comprobó cómo las células cardiacas modificaban su intercambio iónico como respuesta a la exposición al crudo, produciendo la descoordinación de los movimientos de contracción y la ralentización del músculo cardíaco, lo que puede finalmente acabar en una arritmia.

Este trabajo, recientemente publicado en Science, también advierte que dado que el funcionamiento de estas células cardiacas de atunes es similar en el resto de los vertebrados, este efecto cardiotóxico afectará  igual a otros animales, e incluso a los humanos.

Referencia:  Fabien Brette, Ben Machado, Caroline Cros, John P. Incardona, Nathaniel L. Scholz, Barbara A. Block. “Crude Oil Impairs Cardiac Excitation-Contraction Coupling in Fish”. Science, Science 14 February 2014: Vol. 343 no. 6172 pp. 772-776. DOI: 10.1126/science.1242747

Foto wikipedia