Tres años de vida de nuestro Sol





El Sol es la estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar, sobre la cual orbitan la Tierra y el resto de cuerpos de nuestro sistema, incluídos el resto de planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo estelar. En su interior se producen reacciones químicas en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, liberando la energía que irradia.

El Sol es una estrella mediana que se formó hace unos 4.650 millones de años , y actualmente se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca.

En la página web de la NASA se muestra estos días un video que corresponde a tres años completos de la vida del sol. Este video se ha realizado montando fotografías tomadas desde el Observatorio de Dinámica Solar. Desde la primavera de 2010, momento en el que se tomó la primera fotografía, y mostrando 2 imágenes por día, se puede ver un resumen en tres minutos del último trienio de vida del Sol.

Se puede acceder a este espectacular video pinchando en el siguiente enlace de la NASA.

- Three Years of SDO Data (video).

Imagen: wikipwedia

Post relacionados:

- Eclipse Lunar