Hibridación entre homo sapiens y neandertales




Nuevos datos recabados de la mandíbula de Mazzena (Monti Lessini, Verona, Italia) apuntan a la posibilidad de hibridación entre sapiens y neandertales.

Cada vez más resultados científicos avalan la teoría de la hibridación entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis. El último de ellos se basa en el estudio de una mandíbula encontrada en Riparo Mezzena, un refugio del paleolítico medio en el Monte Lessini (Verona) en el noroeste de Italia. Los análisis de ADN mitocondrial realizados sobre este fragmento de mandíbula y otros fragmentos craneales encontrados en el mismo nivel estratigráfico, permitieron identificar genéticamente a este individuo como Neandertal, y asimismo se confirmó por datación directa que pertenecía a la época Neandertal tardía.

En un nuevo análisis un grupo de antropólogos han comparado esta mandíbula con otras del pleistoceno medio, Neandertales y humanos modernos realizando estudios de morfología comparada y geometría morfométrica. Estos análisis han demostrado que la región de la barbilla es similar a otras de esta misma época, Nenadertal tardía,  y que su morfología con un mentón incipiente, más marcado, se va asemejando  mucho más a la morfología actual. A la vista de estos datos, estos investigadores sostienen que este cambio de morfología del mentón acaecido en la época neandertal tardía, avala la hipótesis de un cierto grado de hibridación con el Homo sapiens, que recordemos para aquella época ya habían llegado desde África y estaban presentes en Europa.

Los resultados de este trabajo han sido recientemente publicados en la revista PLoS ONE, una de las más prestigiosas en este tipo de estudios. Para más información, añadimos la referencia completa del trabajo que puedes ser consultado y está disponible de forma gratuita en la página web de la revista.

- Condemi S, Mounier A, Giunti P, Lari M, Caramelli D, et al. (2013). Possible Interbreeding in Late Italian Neanderthals? New Data from the Mezzena Jaw (Monti Lessini, Verona, Italy). PLoS ONE 8(3): e59781. doi:10.1371/journal.pone.0059781.

Foto: Wikipedia

Post relacionados:

- Neandertales
- Neandertales y Homo sapiens, primos lejanos
- Neandertales en el ártico
- Los Neandertales fabricaban herramientas de madera
- Neandertales, antiguos marineros
- Pinturas rupestres más antiguas del mundo
- Nuevo grupo de homínidos en una cueva de Siberia