Rata con visión en infrarrojos






 El último superhéroe biónico es una rata, podría decirse que se trata del primer animal que adquiere un sexto sentido, en este caso, la visión en infrarrojos. 

El grupo dirigido por Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, ha sido el que ha desarrollado este sistema. 

Este sistema consiste en un sensor montado en la cabeza de la rata, a una región determinada del cerebro, que normalmente procesa las sensaciones táctiles de los bigotes. Mediante aprendizaje, se el cerebro de la rata es “engañado”, pudiendo detectar así la luz infrarroja. Según Nicolelis, las ratas aprendieron a tocar un dispositivo cuando perciben la luz infrarroja, y así pueden medir el porcentaje de aciertos/errores ante el estímulo visual de luz infrarroja. 

A pesar de que el área del cerebro que se utiliza para este adquiere un nuevo rol, el equipo encontró que continúa procesando sensaciones táctiles de bigotes, de alguna manera dividiendo su tiempo entre los dos tipos de señal. "El cerebro adulto es mucho más plástico de lo que pensábamos", dice Nicolelis. 

El hallazgo podría conducir a nuevas prótesis cerebrales que restauran la vista en humanos con una corteza visual dañada. Al pasar por la parte dañada del cerebro en su totalidad, podría ser posible conectar una cámara de vídeo a una parte del cerebro que procesa el tacto, dejando que la gente "tocar" lo que la cámara ve. Según Nicolelis, también podría dar lugar a los poderes de “superhéroe” para los seres humanos. "Podría ser rayos X, ondas de radio, cualquier cosa", dice. "Superman probablemente tenía una prótesis que nadie conocía." Explican entusiasmados los investigadores de este proyecto.

Aquí puedes ver el video publicado en New Scientist:
New Scientist TV: Night-vision rat becomes first animal with sixth sense