Aprendizaje en los chimpancés






En un experimento grabado por el grupo de investigadores dirigidos por Shinya Yamamoto (Universidad de Kioto) muestran cómo un chimpancé mejora en su manejo de una herramienta, en este caso una pajita para beber, tras observar a uno de sus compañeros que ya había aprendido a utilizarla de forma adecuada. 

En el video que os dejo a continuación, se ve como en un primer momento el chimpancé utiliza la pajita casi como si fuera un cuentagotas, sumergiéndola en la caja que contiene el zumo y llevándose las pocas gotas que contiene la pajita. Pero después que observa a su compañero beber de una forma más eficiente y rápida, aprende a adoptar este nuevo enfoque.



Según el equipo, que estudiaron nueve chimpancés, una vez que un individuo aprende a realizar esta técnica de una forma más eficaz, nunca vuelven a utilizar la técnica más precaria del "cuentagotas". Aunque es bien sabido que los chimpancés aprenden socialmente, es la primera vez que han demostrado mejorar la forma en que utilizan una herramienta, que es una habilidad relativamente sofisticado. 

El experimento muestra que estos simios tienen la capacidad mental para desarrollar su aprendizaje cultural. "Las limitaciones pueden deberse a factores ecológicos, sociales y motivacionales, más que habilidades cognitivas", escriben los investigadores.