Beneficios de un sueño largo





Relación entre longitud de los telómeros y la duración del sueño.
La longitud de los telómeros de los cromosomas es un indicador de la edad biológica de las células, y puede estar modificada por factores genéticos pero también por factores ambientales. El acortamiento de los cromosomas se ha relacionado con problemas cardiovasculares, procesos inflamatorios, estrés, depresión, tabaquismo, obesidad y también con un estatus socioeconómico bajo.
Tiempos cortos de sueño se han asociado con enfermedades cardiovasculares, y otros problemas de salud como la obesidad, o la depresión. El acortamiento de la longitud de los telómeros y la falta de sueño es más prevalente en edades avanzadas, aunque su relación no está clara.
A día de hoy la asociación entre la duración del sueño y la longitud de los telómeros solo se ha estudiado en mujeres, o en el contexto de la apnea del sueño. En el trabajo que describimos a continuación, se ha estudiado la longitud de los telómeros, y la duración del sueño en una muestra de hombres y mujeres sanos, en tramos de edad comprendidos entre una edad intermedia y la madurez temprana.
En este trabajo se ha encontrado una asociación entre la duración del sueño y la longitud de los telómeros en células sanguíneas en hombres, aunque no en mujeres. En los hombres estudiados aquellos que confesaron tener un sueño de duración más corta (unas 5 horas) sus telómeros resultaron un 6% menores (más cortos) de medida que los de los hombres que dormían más tiempo por noche (7 horas). Además este resultado era independiente del estado general fisiológico y mental del individuo, del índice de masa corporal, tabaquismo, nivel cultural, sintomatología depresiva, y situación de empleo.
Este estudio sugiere por lo tanto, que el acortamiento de los telómeros puede ser el reflejo de los mecanismos que contribuyen al empeoramiento fisiológico de los hombres de edad más avanzada.

Si tienes interés en leer al artículo completo publicado en estos días en la revista PlosOne, puedes descargarlo de forma gratuita del siguiente enlace:
Referencia: