Móviles e insectos





Efectos negativos de las ondas de los móviles en insectos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) demuestra que puede haber una relación entre las ondas electromagnéticas similares a las emitidas por los teléfonos móviles y ciertos efectos negativos en mecanismos neurológicos en hormigas.

Para realizar este trabajo, hormigas fueron sometidas a una exposición a ondas electromagnéticas similares a las de los teléfonos móviles. Estas hormigas perdieron más de un 50 por ciento de algunas de sus capacidades neurológicas, como el sentido de la orientación y memorización a la hora de buscar comida. En este trabajo también se vio que estos efectos no son irreversibles, ya que las hormigas afectadas recuperaban parte de sus capacidades al cabo de 30 horas, sin embargo esta recuperación nunca era completa. Además, demostraron que el impacto de estas radiaciones era mayor en la memoria visual de los insectos  que en el sistema olfatorio.

Como conclusión general de este estudio se puede decir que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles actuales pueden tener un impacto tremendamente negativo en un amplio rango de insectos en los que la memoria visual u olfativa es importante para su vida cotidiana, o en la organización de sus sociedades, como puedan ser por ejemplo las abejas, tan importantes para el medio ambiente.

El trabajo completo y sus resultados se pueden consultar en la revista Electromagnetic Biology and Medicine, en un artículo científico recientemente publicado. Podéis encontrar  la referencia completa.
Cammaerts M.C., De Doncker P., Patris X., Bellens F., Rachidi Z., Cammaerts D. 2012. GSM 900 MHz radiation inhibits ants' association between food sites and encountered cues. Electromagnetic Biology and Medicine, Vol. 31, No. 2 , Pages 151-165 (doi:10.3109/15368378.2011.624661)

Foto: wikipedia