Regulación de la expresión génica por ARN





La interferencia por ARN (RNAi) es un sistema que utilizan las células de los organismos vivos para regular los genes que: están activos en un momento dado, o están activos en un tipo celular determinado, pero también el grado de activación de estos genes. En otras palabras es un mecanismo de silenciamiento post-transcripcional específico, controlado por moléculas de ARN complementarias a un ARN mensajero diana, y que normalmente ejercen ese control provocando su degradación.

Desde su descubrimiento relativamente reciente, se ha incrementado mucho el conocimiento sobre la interferencia por RNA. Se han descubierto en los últimos años varios tipos de RNA de silenciadores, incluyendo los siRNA (small interferring RNA), miRNA (microRNA) y piRNA (PIWI interacing RNA). La ciencia está estudiando actualmente como aprovechar este sistema de regulación de la expresión génica para el desarrollo de nuevas estrategias en la terapia de las enfermedades. 

En el siguiente enlace a la revista Nature Reviews Genetics se puede ver una animación que nos introduce en los principios de la interferencia por ARN. En ella se pueden seguir los pasos incluidos en la expresión génica, y nos presenta una revisión actual de los métodos para poder silenciar un ARN mensajeros específico en el citoplasma de una célula cualquiera (ver animación).

Las nuevas metodologías para el estudio de la transcirptómica, han permitido un gran avance en el estudio y conocimiento de los RNAs no codificantes. Las vías de regulación que incluyen los ARN de pequeño tamaño (sRNA), así como las funciones de ARN no codificantes de tamaño mayor se están estudiando y describiendo en la actualidad. Para conocer mejor la biología de estos ARN no codificantes, se puede seguir la serie de artículos agrupados por la revista Nature Reviews Genetics. Pincha aquí para seguirlos.

Fuente Imagen: Wikipedia