La cueva de El Soplao, única en el mundo





Descubierto un nuevo mineral en la Cueva del Soplao, Cantabria (España).

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto un nuevo mineral en la cueva El Soplao, que ha sido denominado como zaccagnaita-3R. El politipo 3R se distingue por su peculiar morfología octaédrica y un zonado de fluorescencia desconocidos hasta ahora en el grupo de las hidrotalcitas naturales, al que pertenece la zaccagnaita.

En 2001 se descubrieron unos pocos cristales microscópicos de zaccagnaita en Carrara (Italia), pero que no son iguales a los de la cueva de El Soplao. Los cristales encontrados en Carrara son de zaccagnaita-2H, politipo hexagonal, mientras que los de la cueva del Soplao son de zaccagnaita-3R, octaedrica. Además la 3R es mucho más rica en aluminio que el politipo hexagonal.

Las hidrotalcitas son unos minerales relativamente raros, que sin embargo tienen un gran interés por sus aplicaciones prácticas, especialmente en farmacia (antiácidos, excipientes, estabilizadores, anti-inflamatorios...), en tratamiento de aguas y en procesos industriales (especialmente en la eliminación por adsorción de óxidos de azufre en procesos de catálisis).

El origen de la zaccagnaita está relacionado con la diagénesis de los óxidos de hierro y manganeso (ricos también en aluminio y zinc), que forman los estromatolitos de manganeso, descubiertos recientemente en la cueva de El Soplao y que hacen de ella una cueva única. Este descubrimiento ha sido recientemente publicado en la revista oficial de la Sociedad Americana de Mineralogía.


Imagen: wikipedia