Rata topo desnuda







La rata topo desnuda, o lampiña (Heterocephalus glaber) es una especie de roedor de pequeño tamaño carente de pelo y que vive en galerías excavadas bajo tierra, de ahí su nombre de rata topo. Habita en el este de África, en la región conocida como "cuerno de África", en los países de Somalia, Etiopía y parte de Kenia.

A parte de su aspecto externo, estos animales tienen unas características extraordinarias en diversos aspectos de su biología:

  • Reproducción. Solo es fértil una hembra de la colonia, que se puede considerar como la reina en una colmena de abejas, manteniendo al resto de individuos infértiles, trabajando en las galerías donde viven.
  • Longevidad, es el roedor más longevo de la tierra, pudiendo llegar a vivir hasta 30 años o más. Además parece no sufrir de los efectos nocivos de la vejez, no perdiendo capacidades reproductivas con la edad, lo que les hace, por ejemplo, perfectamente fértiles hasta su muerte. Tampoco tienen un incremento en la mortalidad según avanzan en edad, e incluso son resistentes al cáncer, tanto el que puede aparecer de forma espontánea como al cáncer inducido de forma experimental.
Estas extraordinarias características la han llevado a constituirse como modelo para el estudio de caracteres como la longevidad, la resistencia al cáncer, y la capacidad de adaptación a ambientes difíciles (oscuridad o bajas concentración de oxígeno entre otros).

En el artículo de Kim y colaboradores, publicado en Nature, un nutrido grupo de investigadores de diferentes países y disciplinas, nos muestran qué puede explicarse de la fisiología de este animal único con los resultados obtenidos de la secuenciación y análisis de su genoma.


Referencia:
Kim y colaboradores. Genome sequencing reveals insights into physiology and longevity of the naked mole rat. Nature Nature, 479: 223-227.

Fuente imagen: wikipedia.org