Sanidad y especies silvestres





No existen estimaciones del volumen de comercio con especies silvestres en el mundo. A parte de la problemática de la conservación, el comercio de especies silvestres puede ser una vía de intercambio de patógenos entre animales silvestres, domésticos e incluso el hombre.


Casi el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonósicas (se transmiten de los animales al hombre), y la mayoría de ellas tienen su origen en las especies silvestres. Esto hace que exista cada día una mayor preocupación en materia de sanidad pública sobre estas enfermedades infecciosas adquiridas a partir del contacto con los animales silvestres, incluido el comercio de estos.


En un artículo recientemente publicado en la revista PLoS One , los autores muestran como el comercio ilegal de especies silvestres en Estados Unidos puede ser una fuente de diseminación de organismos patógenos que suponen un riesgo para la salud y la sanidad pública, la industria agroalimentaria y la fauna silvestre autóctona.

En conclusión, este estudio sugiere lo beneficioso que puede ser la implementación de un sistema de vigilancia sanitaria en el comercio de animales silvestres.


Para leer el artículo completo puedes dirigirte a PLoS One.