Reprogramación de células tumorales





Nature Medicine ha publicado, la pasada semana, un estudio dirigido por investigadores españoles (Raúl Méndez y Pilar Navarro). En este trabajo se muestra como la proteína CPEB4 "activa" cientos de genes vinculados con el crecimiento tumoral. En condiciones normales, esta proteína CPEB4 únicamente se encuentra en fases embrionarias, desapareciendo en los tejidos adultos. Sin embargo, en los tejidos cancerígenos vuelve a expresarse y activar otros genes.

Los estudios realizados en ratones muestran que la disminución de los niveles de CPEB4 en las células cancerígenas reduce el tamaño de los tumores hasta en un 80%.

Uno de los genes activados por CPEB4 es el que da lugar a la proteína es el activador tisular de plasminógeno, t-PA, localizado normalmente en páncreas sanos y, a niveles muy altos, en tumores de páncreas".

De momento, se ha encontrado este papel de la proteína CPEB4 en dos tipos de tumores, de páncreas y de cerebro, aunque los autores sugieren que este caso se repetirá en otros tejidos, teniendo en cuenta los efectos y el tipo de genes regulados por este mecanismo.

Dado que CPEB4 no presenta una función tras superar la fase embrionaria, los investigadores creen que la inhibición de esta proteína se podría presentar como un tratamiento antitumoral con muy pocos efectos adversos, presentándose como una alternativa a los actuales tratamientos que si presentan efectos secundarios.