Esclerosis múltiple





Videojuegos como terapia contra la esclerosis

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (España), han desarrollado una nueva metodología terapéutica basada en la tele-rehabilitación y el uso de videojuegos. Este nueva terapia se basa en el uso del sistema Kinect de la XBOX, que únicamente permite jugar con los movimientos del cuerpo, el tratamiento de fisioterapia puede ser trasladado al domicilio del paciente.

El uso de este videojuego, junto a una terapia de seguimiento a distancia por Internet por parte de fisioterapeutas, ha logrado mejorar la calidad de vida de enfermos de esclerosis, aliviando algunos de sus síntomas físicos y alteraciones del equilibrio, de manera divertida e implicando a la familia en el proceso rehabilitador.

El idea de involucrar a enfermos de esclerosis múltiple en este proyecto tiene que ver con el drama de una enfermedad que afecta a adultos jóvenes, a quienes se les diagnostica su dolencia entre los 20 y los 40 años.

A rasgos generales, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y médula espinal, a causa del deterioro de la mielina. La mielina es una lipoproteína producida por las células de Schwann. La mielina se encuentra en el sistema nervioso formando una capa gruesa, o vaina de mielina, alrededor de los axones.