Selva Misionera: clonación de especies en extinción








La Selva Misionera está situada en la provincia de Misiones (Argentina), donde ocupa un 35% de su territorio. La superficie cubierta por la selva a mediados del siglo XX era casi la totalidad de la provincia, pasando a ocupar el 35% en la actualidad, siendo las causas más graves de su desaparición la deforestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícolas.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) plantea un nuevo trabajo de investigación, donde se aplicarán herramientas biotecnológicas en la clonación de especies arbóreas en peligro de extinción nativas de la Selva Misionera. Este estudio implicará la clonación de 200 especies arbóreas.

Debido a la tala indiscriminada de las especies arbóreas maderables, los mejores ejemplares han sido eliminados, por lo que, por lo que la riqueza genética de la selva también se ha visto reducida, dejando los ejemplares de escaso valor genético o enfermos para la siguiente generación.

El objetivo del proyecto será el de desarrollar procedimientos de clonación del germoplasma de las especies aún existentes en la selva, con el fin de ser utilizados en programas de recuperación de especies en peligro.