¿Qué es la Sinestesia?







Definido de forma somera, la sinestesia es una condición donde la estimulación de uno de los sentidos desencadena una respuesta en algún otro sentido, es la combinación de los sentidos. De este modo, los sinestésicos, personas que poseen esta cualidad, pueden “oir colores”, “saborear formas”, “ver sonidos”, realizar cálculos numéricos mediante colores… así, la letra A es azul y el 3 es amarillo. La forma más común es la sinestesia de vista y sonido, en este caso, el sonido activa la parte visual del cerebro, produciendo que el individuo vea, literalmente, formas asociadas a cada tipo de sonido, ubicadas en el espacio, en el lugar de dónde procede ese sonido.

Uno de los casos más famosos de sinestesia es el de Vladimir Nabokov (novelista ruso, 1899-1977), que de niño se quejaba porque el juego de cubos de colores y letras estaba mal, ya que las figuras no debían ser del color del que estaban pintadas, si no de otro (que era tal y como él percibía las formas). Su madre lo comprendió de inmediato ya que ella, también era sinestésica, y podía percibir la música y el sonido como formas y colores. También el hijo de Vladimir presenta esta cualidad.

La sinestesia presenta un fuerte componente hereditario, ya que se ha encontrado que la sinestesia presenta una dominancia ligada al cromosoma X, por lo que puede ir de la madre al hijo o la hija, pero del padre únicamente puede ir a su hija (ya que el cromosoma X del padre va a su hija y el cromosoma Y a los hijos varones).

La sinestesia suele estar asociada a una gran memoria, ya que la recuperación de recuerdos está facilitada por la asociación de sensaciones.

Al nacer, todos somos sinestésicos, así, la respuesta cerebral de los bebés (hasta los 3 ó 4 meses) a una luz brillante o a un sonido es la misma, y será, con el desarrollo cerebral normal cuando esta asociación entre los diferentes sentidos se destruya. Así, los sinestésicos, al contrario que la mayoría de los individuos, mantendrían los enlaces sinápticos entre diferentes áreas cerebrales donde se ubica la percepción sensorial.

Si te interesa este tema, te recomienzo que le des un vistazo a estos vídeos: Redes (54 min.) y Daniel Tammet, the boy with an incredible brain (Clip 1 (9 min.), Clip 2 (8 min.)).

También puedes dirigirte a este post relacionado:
El aura y la sinestesia