Ley de la Ciencia sin respuestas para el futuro investigador






Esta semana se ha aprobado la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, prácticamente por la totalidad de los partidos del Congreso de los Diputados. Una de las principales modificaciones que plantea esta nueva ley es la de poner fin a las becas de investigación que sustituían a puestos laborales reales, becas de investigación que servían para cubrir plazas tanto en los organismos públicos como privados.

Uno de los puntos que no aparecen en esta ley, y que había sido reclamado por diversos colectivos, entre ellos la FJI (Federación de Jóvenes Investigadores), es la de la estabilización de plazas de investigación mediante sucesivas evaluaciones.

Con la redacción de esta ley, se presentaba la oportunidad de elaborar un plan para la realización de la carrera investigadora en España, con el fin de mantener los recursos humanos y económicos invertidos por el gobierno y diferentes fundaciones públicas y privadas y, en definitiva, evitar la tan mencionada "fuga de cerebros" a otros países que ofrecen más salidas laborales y estabilidad en el empleo en investigación.

En esta nueva ley, no se plantea una solución a la concatenación de contratos temporales para la realización de una carrera investigadora en España, por lo que el futuro del investigador sigue siendo un punto clave que no ha sido resuelto.


Si quieres ampliar esta información puedes dirigirte a Precarios o FJI

Figura. Viñeta publicada en Elespectador.com