Cácer de mama y anticonceptivos





La investigación realizada por Miquel Beato y Verónica Calvo, del Centro de Regulación Genómica (CGR) de Barcelona y publicado en Cancer Research (Cancer Res May 1, 2011 71; 3422) , han relacionado la mutación del gen BRCA1 con los receptores de progesterona y, por tanto, con los niveles de progesterona presentes.

Así, M.Beato declara la importancia de su hallazgo en el área del cáncer de mama, y las posibles consecuencias del uso de anticonceptivos, que contienen progesterona. Hasta ahora, se había relacionado el cáncer de mama con los esteroides, pero no directamente con la progesterona.

Gracias al estudio de estos investigadores, ahora se conocen los mecanismos de acción del gen BRCA1, y su relación con los niveles de progesterona. Así, ven una clara relación entre la toma de anticonceptivos y un aumento en el riesgo de padecer cácer de mama, un tipo de cáncer con un fuerte componente hereditario. Por ello, abogan por modificar las prescripciones de estos medicamentos, tendiendo más a una medicina personalizada.