Sistema PEPP: un avance en el trasplante de órganos






Uno de los principales problemas en el trasplante de órganos, es la poca viabilidad que tienen los órganos una vez extraídos. Este mes, se ha presentado en Madrid, un sistema para el traslado de órganos para trasplante. Es este nuevo dispositivo sistema presentado en el Hospital Puerta de Hierro se conoce como Perfusión ex vivo pulmonar portátil (PEPP), y consigue mantener las funciones vitales de los pulmones durante su traslado.

El sistema PEPP permite mantener la actividad pulmonar hasta 24 horas después de haber sido extraídos del donante. Los pulmones se mantienen a 37ºC, y mediante un respirador y una bomba, se les insufla aire para que mantengan su actividad. Con esto, se consigue una reducción de los daños tisulares ocasionados por el trasporte del órgano.

Ya se han realizado dos trasplantes de pulmón utilizando este sistema, y en ambos casos, en pronóstico es alentador. El primer paciente pudo ser dado de alta 3 semanas después de la operación, y el segundo, operado recientemente, evoluciona muy satisfactoriamente.

Si quieres ampliar esta información, puedes dirigirte a Hospital Puerta del Hierro