Origen de la Tierra, origen de la vida











El planeta Tierra tiene aproximadamente 4600 millones de años (MA, en la figura se muestra como 4.6 billones de años, ya que sigue la nomenclatura británica). Sus comienzos fueron difíciles, geológicamente violentos y con un constante bombardeo de meteoritos.

Cuando el planeta comenzó a enfriarse se inició la formación de la corteza terreste, donde únicamente podrían observarse pequeñas islas en un planeta cubierto por océanos. Los continentes aparecerían más adelante. La erosión, sedimentación y la actividad volcánica son las "creadoras" de unos proto-continentes, que fueron creciendo hasta que, aproximadamente hace 2500 MA alcanzaron el tamaño actual, aunque estas tierras emergidas, han ido cambiando de posición a lo largo de la historia de nuestro planeta.

La historia de la vida en la Tierra comenzó hace 3800 MA aproximadamente, con una forma de vida unicelular, procariota, similar a una bacteria actual. No fue hasta más de 1000 MA después cuando esta forma de vida evolucionó a una forma multicelular. Por destacar algún dato, los mamíferos no surgieron hasta hace 200 MA, y el Homo sapiens, hace sólo 200.000 años. Es decir, llevamos aquí menos del 0.004% de la vida del planeta que habitamos.

Figuras. Se muestra un resumen de los principales eventos ocurridos en nuestro planeta: su origen, la aparición de la vida, de los organismos multicelulares, los primeros artrópodos, plantas, las grandes extinciones...

Os recomiendo que visitéis la web de la BBC, donde muestran una concisa e informativa descripción de los principales eventos en la vida de nuestro planeta. Muy interesante.