Los medicamentos pierden efectividad en el espacio






Los medicamentos que habitualmente consumimos para paliar un dolor de cabeza, por ejemplo, tienen un menor efecto en el espacio.

Las misiones espaciales de larga duración, presentan la necesidad de facilitar a los astronautas medicamentos básicos, como pueden ser los analgésicos. Para realizar este estudio, se enviaron 4 cajas con 35 medicamentos diferentes a la Estación Espacial Internacional (ISS, Internationa Space Station) y, como control, otras 4 cajas también con 35 medicamentos se guardaron en condiciones controladas en Johnson Space Centre. Las cajas enviadas a la estación espacial se regresaron a la Tierra en dos tiempos, 13 días o 28 meses después de ser enviadas al espacio.

La efectividad de estos fármacos se ve reducida al estar expuesto a condiciones ambientales diferentes, que incluyen la radiación, exceso de vibraciones, microgravedad, mayor contenido en dióxido de carbón, y cambios en las condiciones de humedad y temperatura. Así, el estudio concluye que los fármacos testados ven reducida su efectividad tras ser almacenados en el espacio.


Noticia publicada en Drugs lose effectiveness in space BBC News, by James Gallagher