Zurdos y diestros, origen aún sin explicar






A pesar de las investigaciones realizadas, la causa que nos define como personas zurdas o diestras es aún desconocida. El porcentaje de población zurda en el mundo se mantiene constante en un 10%, aunque también debe tenerse en cuenta, que hasta no hace muchos años, un porcentaje de los diestros actuales son zurdos corregidos, obligados a utilizar la mano derecha en vez de la izquierda.

La tendencia a utilizar una mano u otra ya comienza a desarrollarse en el feto y los indicios apuntan a que la mano que el bebé tenga siempre más cerca de la boca es la que más utilizará en su vida.

Recientemente, según el artículo de D.P. Carey y colaboradores publicado en la revista 'Cortex', las personas que usan habitualmente la izquierda tienen mucha más destreza con la mano derecha que los diestros con la contraria, ya que desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos.

Cada uno de los hemisferios cerebrales controla diferentes funciones, así
- el hemisferio izquierdo procesa la información lógica y numérica, mientras que,
- el hemisferio derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos.
En cuanto a la escritura y el habla, generalmente está regulada desde el lado izquierdo, pero un 15% de los zurdos tiene centros del habla en ambos hemisferios.

En general, la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa, fenómeno denominado proyecciones cruzadas. Pero parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre ambos lados, aunque no está clara la influencia que esto pueda tener.