Nanodiamantes en la cura contra el cáncer






La doxorubicina es un fármaco habitualmente utilizado en quimioterapia para tratar diversos tipos de cáncer.

El trabajo de Chow y colaboradores publicado en 'Science Translational Medicine', se basa en administrar un fármaco, la doxorubicina, adosado a nanodiamantes (diminutos compuestos de carbono). A diferencia de administrar el fármaco sin estas nanopartículas, con este novedoso sistema se consigue evitar quimio-resistencias en el tumor, ya que el fármaco se separa gradualmente de los nanodiamantes que lo transportan, permitiendo así que aumente su eficacia sobre el tumor.

En este trabajo, los autores han utilizado este sistema para tratar tumores de hígado y de mama en ratones. Entre los resultados más llamativos de este trabajo están:

  1. el fármaco permaneció hasta 10 veces más circulando en sangre, lo que a su vez aumentaba su eficacia contra los tumores,
  2. la administración de dosis del fármaco habitualmente letales para los ratones, si se administraban en la misma concentración, pero unidas a las nanopartículas, no aceleraba la muerte del animal, mientras que multiplicaba la eficacia del tratamiento.