¿Qué es el Ciclo Celular?






La progresión del ciclo celular en eucariotas está vinculada a la expresión de un conjunto de genes que codifican proteínas específicas responsables del control de la progresión del ciclo celular, o bien, participantes en procesos metabólicos asociados.

Para asegurar una apropiada división, las proteínas que están íntimamente involucradas en su regulación deben ser expresadas dentro de un margen de tiempo en el ciclo celular . De ahí que existan una serie puntos clave en el control y regulación del ciclo celular; son los denominados checkpoints. La supresión de uno de estos checkpoints puede desencadenar distintos eventos, como la muerte celular, alteración en la distribución de los cromosomas u organelas celulares tras la división celular, o bien un incremento en la susceptibilidad a agentes capaces de alterar el ADN.

Las fases en las que se divide el ciclo celular son: crecimiento 1(G1), síntesis (S), crecimiento 2 (G2) y mitosis (M). Una reproducción exacta de la célula requiere que esas fases y su secuencia estén coordinadas.

  • Fase G1: comienza en la célula “hija” al surgir de una división anterior. Durante esta fase se capacita a la célula para crecer y producirlas proteínas necesarias para la síntesis de ADN. La célula aumenta de tamaño y se sintetiza fundamentalmente nuevo material citoplásmico, proteínas y ARN.
  • Fase S: periodo en que tiene lugar la duplicación del ADN. Al finalizar esta fase, el núcleo contiene el doble de ADN y proteínasnucleares. Esto asegura que al dividirse cada una de las células tenga una copia completa de ADN.
  • Fase G2: segunda fase de crecimiento. Continúa la síntesis de ARN, proteínas citoplasmáticas y organelas, por lo que la célula aumenta de tamaño; se producen cambios visibles en la estructura celular que indican el principio de la mitosis o división celular.
  • Mitosis: engloba la cariocinesis y la citocinesis. Al periodo de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los periodos G1, S y G2, se le denomina interfase.
  • Existe una quinta fase llamada G0, denominada así porque la célula permanece quiescente. El estadio G0 puede prolongarse durante días, semanas o incluso años, antes de iniciar un nuevo ciclo de división.
En la primera imagen se pueden observar diferentes fases del ciclo celular (ADN (azul) y citoesqueleto (verde)). La imagen ha sido tomada de la web del Dr. Yong Wan.