Kepler-11, un nuevo sistema solar







Ha sido confirmada la existencia de un nuevo sistema solar, Kepler-11. El hallazgo ha sido publicado en Nature, donde se describe este sistema planetario.

La detección de este sistema ha sido posible gracias al telescopio Kepler (lanzado al espacio en 2009), diseñado con el objetivo de buscar planetas extrasolares.

Hasta ahora, se tiene constacia de la existencia de 6 planetas en Kepler-11, donde sus características principales podrían resumirse en las siguientes:

  • Estos planetas dan una vuelta completa alrededor de su astro en 10 días para el planeta que presenta la órbita más corta y 47 días para la de más duración. El sexto planeta tarda 118 días en dar una vuelta completa alrededor de su estrella.
  • La masa de estos planetas oscila entre 2,3 y 13,5 veces la masa terrestre. La masa del sexto planeta aún no ha podido ser determinada, pero se calcula que sea aproximadamente 300 veces superior a la de la Tierra. (Masa de la Tierra: 5,9736 × 1024 kg).
  • El radio del planeta más pequeño es casi el dolbe que el de la Tierra, y el de mayor tamaño tiene un radio 4,5 veces mayor que el de nuestro planeta (radio de la Tierra: 6378 km).

Si quieres completar esta información, visita la web de la NASA, donde se comentan detalles de la misión.