El teléfono móvil aumenta la actividad cerebral






Recientemente, se ha publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), un artículo donde se demuestra que, tras el uso del teléfono móvil, se produce un incremento en la actividad cerebral (medido por el incremento en el metabolismo de la glucosa, que es un indicador habitual de actividad cerebral), en el lado en el que se sostiene el teléfono.

El grupo de investigación dirigido por la Dra. Volkow, apunta que el aumento de la actividad cerebral se daba únicamente en las zonas del cerebro dentro del área de influencia de la antena. El que una zona cerebral esté más activa no es síntoma de un daño o anomalía cerebral, por ello no hay pruebas ni a favor ni en contra de la nocividad delos teléfonos móviles.


Los campos magnéticos emitidos por un teléfono móvil son similares a los que produce la radio o un televisor, todos ellos han sido tenidos en cuenta en otras investigaciones, con el objetivo de asociar el uso de estos equipos con la aparición de tumores en el cerebro, pero nunca ha podido demostrarse esta asociación. Este reciente trabajo sobre los móviles no arroja luz sobre la asociciación de estos teléfonos y la presencia de tumores, pero sirve de argumento sólido para financiar nuevos estudios al respecto, para poder llegar a determinar si estos dispositivos son realmente nocivos o no para nuestra salud.

Si quieres ver el trabajo publicado puedes hacerlo en The Journal of the American Medical Association

Figura. Tomada del resumen del artículo publicado en JAMA.