Carta a Zapatero por una investigación digna






Con la firma de 2463 investigadores de 168 centros de investigación e instituciones españolas, se ha presentado esta semana en la Moncloa una carta donde se describen las preocupaciones sobre el futuro de la investigación en España. Esta carta ha sido presentada en la Moncloa por medio de la plataforma por una investigación digna, que ha impulsado esta iniciativa.


La principal idea manifestada en este escrito es la de solicitar al gobierno un respaldo económico continuado para la investigación, más allá de los movimientos presupuestarios que varían según la situación política del momento. Se ha denunciado, entre otras situaciones, que en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha habido una reducción del 90% de las plazas en los últimos años, cifra que ha caído año a año.


Según asegura la plataforma por una investigación digna, los recortes de hasta el 30% producidos por la situación económica actual, producirán "una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española", impidiendo así “alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento".

También os incluyo aquí una noticia sobre la respuesta de la ministra de Ciencia e Innovación a este tema.