Retinoides en el núcleo celular







El ácido retinoico (AR) penetra en el núcleo y puede unirse a los receptores de retinoico RAR y RXR, cuya capacidad de reconocimiento y unión a determinadas secuencias en el ADN puede activar la transcripción de un gen diana.

Los receptores retinoides pertenecen a la superfamilia de receptores nucleares “Esteroide‐Tiroide‐Retinoide”. Existen dos tipos de receptores para el AR, los receptores de ácido retinoico (RAR) que son activados por ATRA y por 9‐cis AR, y los receptores X de retinoico (RXR) activados sólo por 9‐cis AR.

Según la especie, estos receptores estarán formados por diferentes subtipos, así, en humano, rata y ratón se han descrito con tres subtipos de RAR (α, β y γ) y tres de RXR (α, β y γ). Sin embargo, en bovino se han detectado transcritos de todas las subunidades, excepto la RARβ, durante el periodo preimplantacional en embriones producidos in vitro.


Estos receptores pueden formar heterodímeros en respuesta a la activación por ligando.

Los receptores de AR son factores de transcripción capaces de unirse a secuencias específicas de ADN denominadas elementos de respuesta a AR (RARE de retinoic acid response elements), estas secuencias se sitúan habitualmente en la región promotora de los genes retinoico dependientes, logrando así que las formas activas del ROH actúen como reguladores de la expresión génica en sus tejidos diana.