Producción de embriones in vitro. Cultivo in vitro







Tras la fecundación, el desarrollo de los organismos multicelulares continúa con el proceso de división celular, consistente en una serie de divisiones mitóticas que darán lugar a nuevas células, denominadas blastómeros, que presentan un tamaño mucho menor que el ovocito, debido a la eliminación del periodo de crecimiento entre las divisiones celulares (Ver figura).

Aunque el genoma del zigoto no está activado en los estadios embrionarios iniciales, las primeras divisiones celulares pueden realizarse de modo apropiado. El material genético se transmite en las sucesivas mitosis. El ovocito bovino posee toda la dotación de ARNm y proteínas necesarias para alcanzar el cuarto o quinto ciclo celular. Sin embargo, el embrión no continuará su desarrollo más allá el estadio de 8‐16 células si su propio genoma no se activa correctamente y en el momento adecuado. La mayor concentración de embriones bovinos de os, cuatro, ocho y dieciséis células surgen a las 36, 42, 60 y 102 horas post‐inseminación, respectivamente.


Figura. Cronología del desarrollo embrionario bovino in vitro. Etapa del desarrollo y periodo post-inseminación (horas, h) en el que surge cada estadio.