Producción de embriones in vitro. Fertilización in vitro.






En cultivo con el ovocito, el espermatozoide hidroliza la matriz extracelular de ácido hialurónico del cumulus mediante la enzima hialuronidasa, que está localizada en la membrana externa del gameto masculino, alcanzando así la zona pelúcida del ovocito.

La proteína ZP3, presente en la zona pelúcida, juega un papel crucial durante la fecundación, mediando la unión específica de la zona pelúcida y el espermatozoide y desencadenando la reacción acrosómica (Hinsch y cols., 2005), previa capacitación del espermatozoide.

La reacción acrosómica se caracteriza por la aparición de adherencias entre la membrana plasmática del espermatozoide y la membrana superficial del gránulo acrosómico. El gránulo acrosómico tiene como origen un acúmulo de pequeños gránulos derivados del aparato de Golgi, está situado en el polo anterior del núcleo del espermatozoide y presenta una estructura muy densa y rica en enzimas hidrolíticas. El gránulo acrosómico está incluido en la vesícula acrosómica, la cual se aplana para aplicarse sobre los dos tercios anteriores del núcleo, en este momento se denominará capuchón cefálico o acrosoma (Climent y cols., 1998).

El espermatozoide reconoce, con su proteína de superficie sp56 situada en el acrosoma intacto, los oligosacáridos presentes en la proteína ZP3 del ovocito.

Una vez que el espermatozoide atraviesa la zona pelúcida mediante una mayor motilidad y la actividad hidrolasa de las enzimas acrosomales liberadas, se une a la membrana plasmática del ovocito, que finalmente englobará la totalidad del espermatozoide (Ver figura).


Figura: Interacción de espermatozoide y ovocito durante la fecundación, momento en el que se desencadena la reacción acrosómica en el espermatozoide. (Zona Pelúcida, ZP) Modificada de Molecular Biology of the Cell (Cuarta Edición).

Si quieres completar esta información, puedes dirigirte a las siguientes referencias:

Hinsch E, Aires VA, Hedrich F, Oehninger S, Hinsch KD. (2005) A synthetic decapeptide from a conserved ZP3 protein domain induces the G protein regulated acrosome reaction in bovine spermatozoa. Theriogenology; 63:1682-1694.

Climent S, Sarasa M, Domínguez L, Muniesa P, Terrado J. (1998) Manual de anatomía y embriología de los animales domésticos. Editorial Acribia, S.A.