Intersexualidad en el corzo ibérico. Protocolo de actuación







Dada la existencia de varios casos de individuos intersexuales en el corzo (Capreolus capreolus Linnaeus) se han establecido protocolos de actuación ante la posibilidad de que apareciera algún otro caso parecido, para su correcta identificación y estudio, siguiendo los pasos descritos a continuación.

Las pruebas a realizar se dividirán en los siguientes grupos: anatómicas externas e internas (necropsia completa), fisiológicas, histológicas y genéticas. Incluyéndose en cada una de ellas las siguientes evaluaciones:

  • Anatómicas
Incluyéndose aquí todos los datos del animal: peso, edad (estimada por análisis dentario), porcentaje de engrasamiento, longitud total, perímetro torácico, altura a la cruz, oreja, pie posterior.
Descripción genitales externos: presencia o no de vulva, vagina, clítoris, glándula mamaria, testículos, pene.
Cuerna: forma y tamaño, y puntos.
Necropsia: Necropsia completa iniciada por laparotomía longitudinal
Descripción órganos internos, peso y tamaño de órganos como corazón, bazo, gónadas. Presencia anormal de tumores en testículo, ovarios, glándula adrenales.
  • Fisiológicas
Incluyéndose aquí los niveles plasmáticos de hormonas, sobre todo las sexuales, testosterona, andrógenos, así como el recuento leucocitario.

  • Histológicas
Donde se incluye la toma de muestras de diferentes órganos y tejidos diana de estudio: gónadas, epidídimo, cuernos uterinos, vagina, adrenales, o posibles tumoraciones encontradas a la necropsia.

Preparación de cortes histológicos de estas muestras, y tinción para evidenciar los tipos celulares presentes y evaluación de su estado fisiológico o patológico.

Puesta a punto de protocolos de tinciones especiales para la evidencia de moléculas, como por ejemplo hormonas.

  • Genéticas
Aislamiento de ADN de varios tipos celulares o sangre.
Cariotipado de leucocitos sanguíneos, para determinar el sexo por la presencia o no del cromosoma Y, ademas de evaluar la dotación cromosómica completa.


Figura. Individuo con genitales externos femeninos y presencia de cuerna.


Si quieres completar esta información, puedes dirigirte a la siguiente referencia: