IGF II (Insulin growth factor) refuerza la memoria a largo plazo





Recientemente, se ha publicado en Nature el resultado de unas investigaciones en el campo de la memoria, trabajos que abren las puertas a nuevos métodos para aumentar la memoria en personas sanas o recuperar la memoria perdida debido a enfermedades.

La investigación se ha realizando en ratas, inyectando el IGF-II directamente en el hipocampo, lo que ha permitido identificar esta proteína como una de las moléculas "potenciadoras de la memoria".

Este trabajo se ha desarrollado en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y el Centro de Investigación Médico Aplicada de la Universidad de Navarra.

Este factor de crecimiento, el IGF-II, está presente en el cerebro de forma muy activa durante las etapas de desarrollo y su actividad disminuye con la edad. La menor presencia de esta molécula produce un efecto negativo en la memoria. Se ha demostrado que una dosis de este factor puede devolver la "capacidad de memorizar" perdida, así, al ser administrado a las ratas, estas aumentaban la memoria a largo plazo.

Uno de los puntos claves de esta investigación ha sido demostrar que este fármaco debe ser administrado en un momento concreto del periodo de aprendizaje, cuando los nuevos conocimientos son almacenados, proceso denominado periodo de consolidación de la memoria.

Actualmente, los mismos investigadores responsables de este hallazgo, estudian la utilidad de este factor para disminuir los efectos de la demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Si quieres completar esta información, puedes hacerlo en Nature.