Genes Homeobox







Se denomina homeobox a una secuencia, de 180 pares de bases, que incluye una zona de unión al ADN denominada homeodomain, estos dominios de unión al ADN están altamente conservados y son una zona de unión de numerosos factores de transcripción.

Esta zona homeobox fue descrita por primera vez en Drosophila, mutaciones producidas en esta zona resultan en "transformaciones homeóticas" (debido a estas mutaciones una estructura se tranforma en otra parecida, por ejemplo, una antena adquiere una morfología similar a la de una pata). Estos genes homeobox están localizados en grupos o clusters.

Una de las subfamilias de genes homeobox de vertebrados se denomina genes Hox. Los genes Hox habitualmente se organizan en un cluster donde el orden de localización en el cromosoma se correlaciona con su expresión espacial y temporal durante la embriogénesis, estando implicados en el control de la formación y organización en el embrión. Los genes localizados en el extremo 3´son responsables de la expresión de caracteres localizados en la zona anterior.

En mamíferos hay 4 clusters de genes Hox, en humano se denominan HOXA, HOXB, HOXC y HOXD, y están localizados en diferentes cromosomas.


Figura. Representación de los 4 clusters Hox, de Nature Reviews.